• CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES

Crecimiento de exportaciones agroalimentarias a países árabes llegará a mil millones de dólares en una década
Se prevé que con la Misión Comercial que encabezará el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, a cuatro países de la Península Arábiga, las exportaciones agroalimentarias mexicanas aumenten 50 por ciento anualmente por una década en esa zona y al final de ese periodo llegar a los mil millones de dólares en venta de alimentos.
Así lo aseguró en conferencia de prensa, Calzada Rovirosa, luego de señalar que México es capaz de competir y tener un crecimiento notable en ese mercado, donde se importan 45 mil millones de dólares en alimentos, en el que nuestro país participa actualmente con menos del uno por ciento.
Resaltó que el país exportó durante 2015 a Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar 50 millones de dólares y sólo importó 72 mil dólares, a pesar de que el mercado de esas cuatro naciones representa 47 millones de personas.
Calzada Rovirosa señaló que la calidad de los alimentos mexicanos consiguió que las exportaciones agropecuarias y pesqueras totales realizadas a diversos países del mundo se hayan incrementado 12 por ciento en el primer trimestre del año.
El funcionario federal resaltó que México tiene capacidad y oportunidad de diversificar sus mercados agroalimentarios, debido a su alta capacidad productiva y competitiva de sus productores y el acompañamiento del Gobierno de la República.
Recordó que la misión comercial se deriva de la visita que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto llevó a cabo en esa región peninsular donde se firmaron 45 acuerdos entre México y las cuatro naciones árabes.
Señaló que la visita a las naciones árabes servirá para promover productos mexicanos como carne de res, aguacate, berries, limón, uva, miel, productos del mar, conservas, frutas y hortalizas, en respuesta al interés de las autoridades y 160 empresas de esa región.
Otro objetivo importante, agregó, es establecer un Centro de Distribución en alguno de estos países para que los productos mexicanos lleguen frescos y se puedan distribuir mejor.
Asimismo, subrayó que en el sector agroalimentario se está incorporando innovación y se invierte en programas e infraestructura para impulsar a los pequeños productores, a mujeres emprendedoras y a productores que teniendo poco terreno cultivable pueden asociarse para hacerse fuertes, como son los casos de aguacate y agave.
Por su parte, los embajadores de Arabia Saudita, Hammad Al Rawaily, así como de Qatar, Ahmed Abdulla A. A. Al-Kuwari, resaltaron el potencial productivo y de abastecimiento, así como la calidad de los productos agroalimentarios mexicanos, alimentos que cumplen con los estándares sanitarios para su incursión en los mercados más exigentes en el mundo, entre ellos Norteamérica y Asia.
Mencionaron que el impacto comercial en la región puede abarcar a los 47 millones de habitantes de las cuatro naciones, así como un mercado de 500 millones de consumidores ubicados en la región.
En representación de los productores y agroindustriales nacionales, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, indicó que esta importante misión comercial beneficiará a productores y consumidores, y aclaró que la apertura de nuevos mercados no afecta el abasto interno del país, toda vez que “tenemos soberanía alimentaria en conservas, productos enlatados, hortalizas, frutas, verduras y estamos a un 85 por ciento en productos cárnicos”.
Empresas e instituciones que participarán en la Misión Comercial gira a Emiratos Árabes que encabeza el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
Agrícola el Rosal, Agroindustria Berbus, Agroindustrias Unidas de México, Agroproveedora del Pacífico, Aguacates Seleccionados JBR, AMEG (Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino), Aneberries, Grupo San Manuel (APEAM), Best Ground, Bydsa, Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) (Comité Ejecutivo Bovino-Leche),Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Nacional del Plátano, Consorcio Dipcen, Empacadora Paso Real, Empaque Rio Colorado, Especias Picantes Yucatecas, Fresh campo (Meridian Fruits), Grupo Agropecuario Arias, Grupo Gusi, Hermes Honey, Intergan, La Costeña, México Calidad Suprema, Miel Mexicana Volcán Popocatépetl, Montecerrado, Orwin-Mex, Praderas Huastecas, Productora Veinticinco de Enero, Productores Agrícolas Grayeb, Rancho San Fandila, SPR de Ri Bustamanete Parra y Asociados y Sukarne,
Así mismo acudirán representantes de ProMéxico, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco y la Cámara de Diputados.

Comparte

Déjanos un comentario